miércoles, 1 de diciembre de 2010

Martin Luther King y la no violencia

Cuando se habla de Martin Luther King se tiene que mencionar el discurso de “I have a dream” en donde expondré una opinión a partir de alguna de sus citas tratando de que mostrar el porque el peso de este discurso a lo largo de los años.

“Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación.”

El lugar donde se presentó el discurso fue en la estatua de Abraham Lincoln y fue este quien firmo esa proclama en la cual se menciona que todos los esclavos serian liberados después se modificó dejando a tan solo algunos estados y muchos de ellos no le dieron continuidad ejerciéndola, aun así esta proclama tan solo liberaba a los esclavos pero no volvía ilegal la esclavización esto fue en el año de 1863, cien años atrás de cuando se dijo el discurso.

“Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma. “

Aquí se hacen presentes dos fragmentos que muestran dos aspectos distintos de Luther King, uno de ellos es seguir el ejemplo de Ghandi invitando al movimiento pero de forma pacifista y sin importar que tanto deseen su libertad no dejar que caiga en la violencia su movimiento, el segundo hace mención al alma y se debe mencionar que a lo largo del discurso se hacen citas de la biblia ya que el era pastor, es por eso que los llama hijos de Dios.

“No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar.”

En Mississippi no existía el voto por parte de las personas de color e incluso aquí se permitía la crueldad hacia ellos, esto dio paso a que el grupo conocido como ku kux klan surgiera, incluso ahí fue donde se dio a conocer a Luther King al derogar la ley que permitía en los autobuses que un negro ocupara un lugar si había un blanco de pie, ahí tuvieron lugar muchos cambios hacia la cultura racial como el hecho de que asistieran personas de color a las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario